Noticias

Project Title

A todos nos gusta saber lo que está por venir, saber cuáles van a ser las tendencias. Y más aún a los que vivimos dentro de Internet: un medio que tiene una velocidad de renovación increíble, de naturaleza explosiva, donde hoy una cosa es muy novedosa y mañana se queda obsoleta. Vamos a dar un repaso a lo que, creemos, van a ser algunas de las web trends que van a destacar tanto a nivel de diseño como de desarrollo, durante lo largo de este 2013.

Y como en casi cualquier aspecto que nos envuelve, 2013 está siendo un año de cambios: de ajustes de consumo, de evolución y cambio en el mundo de los “nuevos” dispositivos ( y digo “nuevos” porqué hace 2-3 años empezó el “boom” de los “smart” para la gente de a pie: smartphone,smart tv,tablets, ebooks … y ahora son parte de nuestro dia a dia).

Cada vez son más y más la gente que se pasa al mundo de la telefonía inteligente, los pads, en vez de irse a la habitación a enchufar el ordenador; y esto tiene un fuerte impacto a los diseñadores y desarrolladores, tanto a nivel web como a nivel de aplicaciones de esos dispositivos.

Sin embargo, también hay potencial para un año emocionante, donde la evolución de los estándares trae más posibilidades para el diseño y el desarrollo.

Veamos ahora como afecta todo esto a lo que nos está dejando y nos tiene preparado el 2013.

1. RWD ó Diseño Web Sensible

No existe la resolución de pantalla estándard, hay que olvidarse que una página web o aplicación se verá exactamente igual que en el ordenador o portátil tuyo: tu tienes tu experiencia de navegación propia, y puede que la compartas con alguien, pero lo más probable es que cada usuario que navegue hasta tu sitio lo haga incluso desde un sistema operativo diferente, con firefox en vez de internet explorer, con pantalla de diferente tamaño… bufff que complicado y costoso hacerlo para cada uno de ellos.

Y se va a intentar buscar una solución común: que no tengas que montar tu web para diferentes formatos. Que todos disfruten de la misma experiencia, que no se tenga que montar un clon de lo que ya está hecho.

2. Disponible en cualquier dispositivo

Cada dia nos llegan noticias de nuevas versiones de dispositivos, de otros nuevos que acaban de salir, y cada uno con sus propias características. Hay que olvidarse de los bocetos estáticos. Hay que pensar más en el propio sistema: te tocará probar tu web en el móvil, y luego en el pc de casa, y decirle a algún conocido que la pruebe en la tableta. Si, siempre es lo mismo, pero hay que dejar de pensar si tableta o pc, o smart TV … hacerlo con todo en conjunto.

3. Para los desarrolladores de Juegos On-line … aún existe el Flash

Y aunque continúe la campaña pro-HTML5, este aún está por evolucionar (Internet Explorer de Windows 8 creo que aún no tiene soporte WebGL). Si tenéis pensado en acabar ese juego en 3D, continuad con flash.

4. Webs más livianas y con buen rendimiento

Un diseño genial no se tiene que pelear con que tenga que cargar de uno a dos megas de información. Se está tendiendo a montar páginas que cargan más rápido y que son ligeras.

Si una web tarda mucho en cargar, siempre es resultado de una mala reputación, ya que la gente se vuelve más sensible. Por lo menos que si hay un problema de carga, que sea del proveedor de servicios.

5. Comunidades de diseño, o resource-pooling

El mundo del “sharing” está en auge. La web 2.0 ha podido hacer evolucionar el open source, y que este tenga un lugar privilegiado en el mundo del desarrollo. Pero en el mundo del diseño, los que trabajan en ello se tienen que buscar la vida. Con comunidades como responsiveimages.org, esto va a empezar a hacerse un poco más fácil. Todo gracias a la iniciativa de la W3C y su campaña de responsive images groups

6. Diseño Modular

Es el año del diseño en “Grids” o bloques. Como en el desarrollo, se van a montar los diferentes apartados como bloques, muy estructurados. La gran cantidad de marcos disponibles muestran que ya no es necesario reinventar la rueda, simplemente hay que reaprovecharlo.

7. Nuevas herramientas para el desarrollo

Adobe no se tenía que quedar atrás tras el varapalo a Flash, así que potencia Adobe Edge, y por consiguiente ya que está en el paquete, Adobe Edge Reflow: una herramienta ideal para realizar y desarrollar tus RWD.

8. Más videos

Llena de contenido multimedia tu web, pues a la mayoría le gusta más ver que leer. Y no por sólo por llenar de contenido, este año lo importante es montarlo. Slow motion, After Effects… aprovecha a realizar un video curioso para asegurarte que la gente entre y le guste lo que mira.

9. Mucha personalidad

A cada año que pasa, las webs que tienen un enfoque original, una lograda ilustración y un contenido fresco y renovado, suelen ser las que más dan de hablar. ¡Destaca!

10. Obtención de beneficiosEstamos acostumbrado a ver desembolsos multimillonarios por ideas que ya estaban creadas, hay que aprovechar y tener buenas ideas este año para desengancharse de lo que ya está inventado.

11. Los dispositivos inteligentes más allá del iPad

Ya no sólo hay aplicaciones para iPad y iPhone, cada vez es más gente la que utiliza Android, Samsung e Intel a parte desarrollan Tizen, y si todo sigue igual, a final de año vendrá Firefox OS de la mano de algunas operadoras (por ejemplo en España en principio será Telefónica Movistar la que los incorpore). El futuro a corto y medio plazo, es la web en vez de las aplicaciones para cada uno de ellos: un lugar común en vez de ofrecer múltiples clones del mismo servicio.

12. Trabajo experimental e Iterativo

La idea será coger productos que básicamente son funcionales, que no están 100% terminados, y luego mejorarlo, añadirle funciones y mantener la atención del usuario final

13. Mejoras en las tipografías

El 2012 fué el año de las “open fonts”, pero en algunos exploradores no se veían al 100% de como se esperaban. Este año se mejorará la experiencia de las fuentes.

14. Diseño web escalable

SWD es una metodología para diseñar webs con capacidad de visualización en pantallas con alta y baja densidad de píxeles. ¡Vectores al poder! que hay que aprovechar que Internet Explorer tiene soporte de SVG y así no hay excusa de pérdida de detalle o nitidez.

15. La web y las redes sociales

Ya no sólo va a ser . El momento del compartir y vincular tus contenidos con la social media están al orden del dia

Author: Webmaster

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *